USO Y MANEJO DE LAS CANAIMAS
El Proyecto Canaima Educativo consiste en un plan que tiene como propósito dotar con una computadora portátil escolar y contenidos educativos a todos aquellos maestros y estudiantes del subsistema de educación primaria y media general conformado por las escuelas públicas nacionales, estadales, municipales, autónomas y las privadas subsidiadas por el Estado.
Con el propósito de conocer el uso actual que se le está dando a las Canaimas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se procedió a realizar un diagnóstico. Para ello las investigadoras asistieron a las instalaciones del Liceo Bolivariano «Simón Bolívar».
Para la recolección de datos se tomó como muestra dos profesores y dos estudiantes, los cuales se caracterizaban por haber tenido algún tipo de experiencia con el computador Canaima. Así mismo, se utilizó la técnica de observación y el instrumento de entrevista.
*La mayoría de los docentes poseen conocimientos básicos en cuanto al uso del computador Canaima, software libre, programas ofimáticos.
*Los docentes han realizado talleres y asistido a charlas para profundizar sus conocimientos en cuanto al uso de las Canaimas y diseño de actividades didácticas.
*Al trabajar con las Canaimas se pueden diseñar actividades que consideren los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje.
*Los docentes utilizan recursos como correo electrónico y redes sociales para desarrollar las clases, enviar material de interés y asignar evaluaciones.
*La mayoría de los estudiantes cuentan con sus propios computadores Canaimas, y posee conocimientos en cuanto a su uso y manejo.
*Los estudiantes utilizan el computador Canaima para realizar investigaciones y chequear los contenidos que se abordarán en clase.
*El uso del computador Canaima ha mejorado el proceso de enseñanza de los maestros, y aprendizaje de los estudiantes, haciéndolo más dinámico, creativo, fácil y divertido.
*El computador Canaima cuenta con programas ofimáticos, como procesador de texto, hoja de cálculo, además, de programas que permiten ver imágenes, reproducir y editar audios y videos, entre otros.
*La escuela promueve el uso de las Canaimas para llevar a cabo las clases.
*Los docentes promueven el uso de las Canaimas con fines investigativos, para lograr un aprendizaje significativo de los estudiantes y desarrollar su pensamiento crítico y reflexivo.
*Existen contenidos de la clase que se encuentran presentes en el computador Canaima.
*Al trabajar con las Canaimas se pueden diseñar actividades que consideren los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje.
*Cuenta con un programa que permite conectarse a redes inalámbricas o Wifi.
*El computador Canaima utilizan el software libre “Linux” como sistema operativo, por lo que la mayoría de sus programas son gratuitos y no requieren de actualizaciones. Ha resultado de gran beneficio para aquellas áreas del conocimiento que se caracterizan por su componente teórico, tales como, educación para el trabajo, historia, geografía, entre otras. El computador Canaima permite tener acceso para conectarse a internet, es decir, cuenta con los puertos y programas necesarios.
*El computador Canaima no cuenta con suficientes actividades didácticas y ejercicios para desarrollar los contenidos curriculares de asignaturas prácticas como inglés, matemática, entre otros.
*Algunos docentes y estudiantes no saben manejar y utilizar las funciones básicas del computador Canaima.
*Falta de capacitación de algunos docentes en asistencia técnica, es decir, en programación de software, html, php, entre otros.
*Los estudiantes utilizan de forma inadecuada el computador, lo saturan de información y contenidos no educativos.
*Falta de programas que monitoreen el uso del computador en la escuela y hogar, especialmente a los estudiante del Subsistema de Educación Media General
*Excesivo periodo de tiempo para arreglar las Canaimas dañadas y realizar las actualizaciones de los contenidos.
*Preferencia de los estudiantes en cuanto al uso de sistema operativo Windows y sus programas ofimáticos.
*Perdida o extravío del computador Canaima, por daños al bien material, robo o hurto. Imposibilidad de acceder a una conexión a internet por el lugar geográfico donde reside el estudiante y maestro; o por no poseer una conexión a internet en sus hogares.
*Falta de un ambiente, aula o salón donde se pueda trabajar con las Canaimas.
*Poca presencia de instalaciones eléctricas o enchufes para cargar las Canaimas.
*Incumplimiento del rol de los padres en cuanto al uso de la Canaima en el hogar.
El Proyecto Canaima Educativo ha sido el más factible para lograr la eficacia, eficiencia, significatividad e innovación, que ha requerido la educación en nuestro país. Éste ha permitido que los niños, adolescentes y jóvenes interactúen con una herramienta tecnológica, se relacionen con la sociedad moderna, y la implementen en su formación educativa, es decir, para realizar trabajos, investigaciones, ejercicios, lecturas, entre otros.
A modo de sugerencia, se podría decir que aquellas instituciones que hacen uso del Proyecto Canaima Educativo, necesitan un programa para el control de las Canaimas, la dotación de redes inalámbricas y una actualización y dotación de ejercicios prácticos en asignaturas como inglés, matemática y lengua, puesto a que los presentes son muy pocos.
Con el propósito de conocer el uso actual que se le está dando a las Canaimas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se procedió a realizar un diagnóstico. Para ello las investigadoras asistieron a las instalaciones del Liceo Bolivariano «Simón Bolívar».
Para la recolección de datos se tomó como muestra dos profesores y dos estudiantes, los cuales se caracterizaban por haber tenido algún tipo de experiencia con el computador Canaima. Así mismo, se utilizó la técnica de observación y el instrumento de entrevista.
*La mayoría de los docentes poseen conocimientos básicos en cuanto al uso del computador Canaima, software libre, programas ofimáticos.
*Los docentes han realizado talleres y asistido a charlas para profundizar sus conocimientos en cuanto al uso de las Canaimas y diseño de actividades didácticas.
*Al trabajar con las Canaimas se pueden diseñar actividades que consideren los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje.
*Los docentes utilizan recursos como correo electrónico y redes sociales para desarrollar las clases, enviar material de interés y asignar evaluaciones.
*La mayoría de los estudiantes cuentan con sus propios computadores Canaimas, y posee conocimientos en cuanto a su uso y manejo.
*Los estudiantes utilizan el computador Canaima para realizar investigaciones y chequear los contenidos que se abordarán en clase.
*El uso del computador Canaima ha mejorado el proceso de enseñanza de los maestros, y aprendizaje de los estudiantes, haciéndolo más dinámico, creativo, fácil y divertido.
*El computador Canaima cuenta con programas ofimáticos, como procesador de texto, hoja de cálculo, además, de programas que permiten ver imágenes, reproducir y editar audios y videos, entre otros.
*La escuela promueve el uso de las Canaimas para llevar a cabo las clases.
*Los docentes promueven el uso de las Canaimas con fines investigativos, para lograr un aprendizaje significativo de los estudiantes y desarrollar su pensamiento crítico y reflexivo.
*Existen contenidos de la clase que se encuentran presentes en el computador Canaima.
*Al trabajar con las Canaimas se pueden diseñar actividades que consideren los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje.
*Cuenta con un programa que permite conectarse a redes inalámbricas o Wifi.
*El computador Canaima utilizan el software libre “Linux” como sistema operativo, por lo que la mayoría de sus programas son gratuitos y no requieren de actualizaciones. Ha resultado de gran beneficio para aquellas áreas del conocimiento que se caracterizan por su componente teórico, tales como, educación para el trabajo, historia, geografía, entre otras. El computador Canaima permite tener acceso para conectarse a internet, es decir, cuenta con los puertos y programas necesarios.
*El computador Canaima no cuenta con suficientes actividades didácticas y ejercicios para desarrollar los contenidos curriculares de asignaturas prácticas como inglés, matemática, entre otros.
*Algunos docentes y estudiantes no saben manejar y utilizar las funciones básicas del computador Canaima.
*Falta de capacitación de algunos docentes en asistencia técnica, es decir, en programación de software, html, php, entre otros.
*Los estudiantes utilizan de forma inadecuada el computador, lo saturan de información y contenidos no educativos.
*Falta de programas que monitoreen el uso del computador en la escuela y hogar, especialmente a los estudiante del Subsistema de Educación Media General
*Excesivo periodo de tiempo para arreglar las Canaimas dañadas y realizar las actualizaciones de los contenidos.
*Preferencia de los estudiantes en cuanto al uso de sistema operativo Windows y sus programas ofimáticos.
*Perdida o extravío del computador Canaima, por daños al bien material, robo o hurto. Imposibilidad de acceder a una conexión a internet por el lugar geográfico donde reside el estudiante y maestro; o por no poseer una conexión a internet en sus hogares.
*Falta de un ambiente, aula o salón donde se pueda trabajar con las Canaimas.
*Poca presencia de instalaciones eléctricas o enchufes para cargar las Canaimas.
*Incumplimiento del rol de los padres en cuanto al uso de la Canaima en el hogar.
El Proyecto Canaima Educativo ha sido el más factible para lograr la eficacia, eficiencia, significatividad e innovación, que ha requerido la educación en nuestro país. Éste ha permitido que los niños, adolescentes y jóvenes interactúen con una herramienta tecnológica, se relacionen con la sociedad moderna, y la implementen en su formación educativa, es decir, para realizar trabajos, investigaciones, ejercicios, lecturas, entre otros.
A modo de sugerencia, se podría decir que aquellas instituciones que hacen uso del Proyecto Canaima Educativo, necesitan un programa para el control de las Canaimas, la dotación de redes inalámbricas y una actualización y dotación de ejercicios prácticos en asignaturas como inglés, matemática y lengua, puesto a que los presentes son muy pocos.
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